mercredi 30 décembre 2009

Capitulo VI : Santa Librada de Las Tablas y de Sigüenza , Santa Livrade en Aquitaine, Santa Wilgeforte en los paises flamencos

Santa Liberata (Italia)

Santa Librada siglo XVII
en la sacristía de la catedral de Sigüenza


Encontrar a una mujer sobre la cruz en una iglesia es ilógico.  Tambien  es inesperado para transformar la Institución del interior.   
Si la Iglesia de hoy debía hablarnos de las leyendas relativas a Santa Librada abordaría ciertamente la cuestión de este modo: 
Todo empezó con Santa Livrade o Liberaté, virgen y mártir del siglo V del Suroeste de Francia Es una princesa visigoda asesinada por su padre por su conversión al cristianismo y su negación a casarse.  No se sabe cómo fue martirizada, se supone que fue degollada como se hacía en esa época.  En el siglo XII un monje cisterciense, Bernard de Agen, participa a la reconquista de España.  Expulsa a los árabes de Sigüenza.  El rey de España lo nombra obispo y señor de la ciudad.  Hace venir de Francia canteros para construir una catedral basílica a Santa Livrade y lleva la mitad de sus reliquias en Sigüenza donde están todavía conservadas.
En el siglo XVI, España olvida que es francesa, la llama Santa Liberata o Santa Librada y dice que es portuguesa del siglo II.  La tradición le asigna ocho hermanas gemelas martirizadas de ocho maneras diferentes por su rechazo del matrimonio. Se dice que las nueve hermanas eran de estatura muy pequeña cuando fueron asesinadas y tan bellas que no se distinguía una de la otra. 
En el siglo XVII Santa Librada está representada crucificada en Bayona de Tuy (Baiona de Pontevedra en Galicia) y en Sigüenza.
Gracias a los conquistadores saliendo del puerto de Baiona, Santa Librada llega a América Latina.


Santa Librada y sus ochos hermanas gemelas.
Pintura del siglo XVI en la catedral basílica de Sigüenza
adonde no hay representación de la virgen crucificada.


Santa Librada y sus ocho hermanas en Bayona de Tuy,


En 2003, 2006 y 2009 escribí en francés y en español tres publicaciones de 30 ejemplares para mis contactos en Panamá y mis investigaciones.   Lo más original de mis descubrimientos es que esta familia de hermanas nónuplas es un maravilloso sincretismo con las nueve musas del Parnaso griego, también gemelas.  Esta hipótesis podría satisfacer la Iglesia y justificar su abandono.   La musa Librada sería entonces un símbolo de las Artes y de la Belleza.  Es muy interesante y eso se comprueba a Panamá.  Pero la Iglesia nos dirá que las colonias flamencas españolas del siglo XV y XVI cuentan una leyenda completamente opuesta: Santa Liberata es fea y grotesca.  Eso se vuelve aún más interesante ya que eso establece una estrecha relación entre la Belleza y la Fealdad, un puente, un yugo para la belleza.
Es la misma princesa visigoda portuguesa del siglo II.  Su padre es el rey de Portugal.  Quiere casarla contra su voluntad. Una noche entera, en sus rezos, pide al Señor de ponerla fea para evitar este matrimonio.  El día siguiente, se despierta con una barba de bombero.  Su padre muy en cólera, viendo a su hija escapar a su proyecto, porque es ni mujer ni hombre, la hace crucificar con su barba y su corona real.  Muy rápidamente, en los países que van de Inglaterra a Italia, se vuelve la protectora de las jóvenes contra los matrimonios forzados.  Su nombre cambia, se la llama (Virgen Fuerte) Santa Wilgeforte en Beauvais y a Wissant en el Pas-de-Calais (5), Liberaté o Wilgefortis en los países flamencos, Uncumber en Inglaterra, Ontkommer en Alemania y Kümmernis en el Valais suizo.  Es entonces un símbolo de fealdad para protegerse de un matrimonio no deseado.  La necesidad es grande.  Como último recurso las jóvenes mujeres en sus rezos fabrican con arcilla una mujer barbuda crucificada sobre una cruz en madera.


Wilgeforte en Wissant
(foto regalada en 1997 por una colega de liceo)

Joris-Karl Huysmans en 1901 en su libro “De Todo” la llama Santa Deshacedora porque ayuda también a las mujeres del Pas-de-Calais a deshacerse de sus maridos violentos y alcóholicos. (1)
Se puede pensar que estas dos santas del mundo hispánico eran diferentes, pero varios eclesiásticos españoles del siglo XVII escribieron el contrario y ellas tienen hoy la misma fecha de fiesta en el martirologio romano: el 20 de julio . En 2004, se publicó una investigación a este respecto en Sigüenza. (2)
El martirologio de Benito XVI confirma que es la misma santa, ver el lugar: (3)

En Panamá:
En 1961 la Iglesia renuncia y denuncia Santa Librada como santa.  Su culto desaparece de Colombia y Perú, pero no de Panamá.  Es más bien el contrario, Panamá la rescata, su fiesta es cada vez más importante año tras año.  Forma parte de los mitos fundadores de la identidad panameña que ama la belleza y la elegancia, "el cachet".
Es la patrona de Las Tablas, la cabecera de la provincia de los Santos.  Es una muy bonita india muy querida y cariñosa, muy próxima del pueblo, crucificada y cubierta con cadenas y medallas en oro por todos sus milagros.  Sus hermanas y amigas son estas jóvenes que lucen el traje nacional: la pollera.  Son las musas del Monte Parnaso de Las Tablas, las princesas de cuatro días festivos consagrados a las Bellas Artes en un gran jardín tropical dónde las lluvias alternan con el sol.
Se puede imaginar que ella es una divinidad importada en España por los moros cuya las raices griegas son de las musas, de Isis por su dimensión solar y de Manat por el culto de su caballera como en el antiguo mundo pre islamico.


El 19 de julio 2007 en Las Tablas


Santa Liberata en la "Casa Museo del 20 de julio" de Bogota
desde que no participa mas en el desfile del 20 de julio con el ejercito
para la fiesta nacional de la Independencia del país



Festival Nacional de la Pollera


La Belleza a Panama

Martes de carnaval 2009 en Santo Domingo de Las Tablas

La belleza a Panamá, comentarios del primer diaporama:
El culto a la Belleza inicia con la elección de la reina y culmina el 22 de julio cuando se realiza el Festival Nacional de la Pollera el día sereno. Es un desfile a la manera “Fashion Show” para más de cien polleras con criterios de elegancia del siglo XVII. Las empolleradas lucen sus faldas en una pasarela, las abren en forma de abanico, inmovilizándolas en sutil sincronía con el silencio de los tambores, se balancean de un lado a otro, giran y recomienzan, a lo lejos, su ir y venir al tiempo de la música, de la sonoridad clásica de los violines y de las flautas de la orquesta.
El ballet se despliega delante del público, la reina del festival, su corte y un jurado. Las concursantes extreman sus gestos de distinción, de donaire, que traduzco en francés: “le don de l'air”. Con la mayor soltura, sus bellas y gráciles manos muestran sus dos enaguas bordadas y sus nueve cadenas de oro. Con una mano enseña los secretos del revés de la costura de una arandela, con la otra agarra su abanico atado a una cuerdecilla blanca, lo abre, y se abanica durante este examen meticuloso, sin perder nunca el ritmo de la música, ni la sonrisa que ella les inspira. Si la empollerada deja de bailar, alza la mano derecha con el asentimiento del jurado en un gesto de espera, donde se refleja toda la belleza de la pollera, para alejarse saludando al público con discreción.
Al origen, la pollera es una enagua española que las damas ofrecían a sus criados. Este refajo muy amplio se convirtió en una falda bordada de flores, con debajo dos pequeñas enaguas de encajes llamadas “enaguas ou peticotes” (nombre de origen francés: pequeños refajos), y recordando el siglo XVI flamenco. Una camisa basquiña combina con la falda. Tiene dos grandes borlas, uno en frente y otro en la espalda, del mismo color que las zapatillas de la bailarina. La pollera lleva un ornamento de 7 a 9 cadenas en oro con un significado particular para cada una de ellas. El Señor Edgardo de León Madariaga es el diseñador actualmente más famoso. Somos amigos y este año pasé las fiestas en su casa. Es un gran criollo que me hizo recordar la bohemia limeña. Es él que me pidió el libro: “Trujillo del Peru”. Visitar el blog sobre Perú si no lo hicieron: capítulo X.

Biografía:
Comencé mis investigaciones en 1994. La librería católica de Agen “La Santa Familia” me envió tres fotocopias de un libro de hagiografías sin darme el título. Hoy el texto en francés esta sobre internet: santa Liberaté

(1) Enlace del texto en francés de “Santa Deshacedora” de Joris-Karl Huysmans (1901) en su libro “De Todo”

(2) “Luces y Sombras.  Mil años de amor y devoción a Santa Librada” escrito por Sr. de Attilio Bislenghi de nacionalidad italiana y publicado en italiano en 2003 en la casa de edición Marco Sabatelli: “Di Luce e de Ombra. Miles anni di amore e devozione a Santa Libera". En 2004 fue publicado en español por el canónigo de los archivos de la catedral de Sigüenza: Felipe-Gil Peces rata.  El Sr. Attilio Bislenghi demontre que la santa nunca fue crucificada y que es un blasfemo de pensarlo. Estudios adjuntos a partir del trabajo del Sr. Attilio Bislenghi (en español).

(3) martirologio de Benito XVI (en francés):
El 20 de julio: “Santa Wilgeforte, virgen crucificada; es una pura leyenda quizá, procedente de la confusión que se hizo con el crucifijo de Luccas en Italia, o de la milagrosa desfiguración de un virgen portuguesa que, queriendo permanecer consagrado, obtuvo de llevar una larga barba; también se la habría llamado: Ontkommer, Uncumber, Commere, Kumeria, Kümmernis, Eutropia, Regenfledis, Gwer, Liberata, Livrade, Paula, invocada en contra de las turbulencias maritales. “

(4) El universitario brasileño, el Sr. Jaime de Almeida, hizo en enero de 2007 una conferencia en la Universidad de Panamá sobre Santa Librada en Colombia y Panamá.  Tuve conocimiento de su informe, más tarde nos convertimos en amigos sin encontrarnos.  Deseamos rehabilitar a Santa Librada.  En la red encontrarán: Imágenes de Santa Librada y Wilgefortis del Sr. Jaime de Almeida y uno de sus artículos en Colombia.

(5) descubrí el 18 diciembre 2009 un estudio sobre Wilgeforte escrito en frances por MaryAnge Tibot y publicado por Septera. Estudio sobre santa Wilgeforte, su culto en Belgica y en Normandía

1 commentaire:

  1. De lo más completo que he encontrado, su articulo, gracias.
    Estamos intentando montar una cooperativa de imaginerias en desuso pero que nos resultan sumamente interesantes y sugerentes, como esta santa.

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